Antecedentes históricos
El Instituto de Administración de Salud, IAS, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile tiene su origen en el Programa Interfacultades en Administración de Salud, PIAS, creado el año 1983 con el apoyo de la Fundación Kellog. Este Programa fue realizado en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y que luego se transformaría en IAS, Instituto de Administración de Salud, a partir del año 1998.
La creación del PIAS fue articulada por el Profesor Roberto Oyaneder Casanova (20-02-1928 - 03-09-2018), destacado académico que ingresó a la Facultad en el año 1947, prosiguió sus estudios de posgrado en las Universidades de Cornell y Stanford (USA) para más tarde asumir cargos directivos a nivel central, como el de Vicerrector de Economía y Administración de la Universidad de Chile en 1986, y Director del Departamento de Administración entre los años 1986 y 1987.
El IAS, en sus casi 4 décadas de existencia, ha visto pasar a más de 20 mil alumnos egresados de sus distintos programas, dentro de los que se destacan ministros de salud, superintendentes, directores y otras altas autoridades de organismos públicos y organizaciones privadas del país.
Objetivos
Su trayectoria y experiencia han convertido al IAS en un protagonista de las principales reformas que se han experimentado en nuestro sistema de salud, a través de numerosos estudios e investigaciones científicas en la gestión y economía de la salud.
Entre sus principales objetivos se encuentran:
1. Desarrollar y consolidar el nivel académico del conocimiento sobre la gestión y la economía de la salud al interior de la Universidad de Chile e insertar la producción de dicho saber en las tendencias mundiales contemporáneas.
2. Consolidar la calidad de los programas de pregrado -de la enseñanza de economía y negocios- logrando una mejor articulación con las particularidades del mercado de la salud y la combinación entre conocimientos prácticos y teóricos.
3. Continuar participando en los programas de postgrado de la facultad, mediante cursos de especialización en el plano de la gestión y la economía de la salud.
4. Continuar implementado Diplomas que sirvan para formar una masa crítica en gestión y económica de la salud entre médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud del sector público y privado, incorporando elementos de gestión en sus instituciones.
5. Tomar contacto en América Latina con quienes investigan y desarrollan políticas y reformas a los sistemas de salud, que permita participar en la formulación e implementación de estudios comparativos sobre mejores prácticas en economía y gestión de salud.
6. Fortalecer la investigación sobre la relación que debiera existir entre financiamiento, asignación y gestión de los recursos para el cuidado de la salud y las transformaciones socioculturales, demográficas, epidemiológicas, institucionales, tecnológicas, económicas del país y el mundo.
7. Incidir en la generación de un debate público sobre los temas de gestión y economía de la salud de interés para el país, mediante el desarrollo de investigaciones, docencia y actividades de extensión.
8. Aportar a la formulación de políticas públicas de la salud.
9. Prestar servicios académicos y profesionales a la Universidad de Chile y a otras instituciones que lo requieran.