19 de Marzo, 2021

Inicio de Estudio EVC 2021 con el MINSAL

Nota extraída de página de DESAL, MINSAL

El 3 de marzo del presente año, a través de vía conferencia web, se dio inicio al Estudio Verificación del Costo Esperado Individual Promedio por Beneficiario del Conjunto Priorizado de Problemas de Salud con Garantías Explícitas (EVC-2021), cuyo objetivo es obtener una estimación del costo anual GES promedio por beneficiario del sistema de salud en su conjunto, de FONASA y de ISAPRE, para los años 2022, 2023 y 2024.

De acuerdo a la ley 19.966, que establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud, según su artículo 15 la propuesta GES se someterá a un proceso de verificación del costo esperado por beneficiario del conjunto priorizado con garantías explícitas mediante un estudio contratado a terceros. Esto, con el fin de apoyar la decisión los Ministerios de Salud y de Hacienda, respecto de las posibles modificaciones a los 85 problemas de salud actualmente garantizados o incorporaciones a las garantías explícitas en salud (GES).

Durante el año 2020, DESAL, con la colaboración de las distintas Divisiones técnicas de MINSAL, Superintendencia de Salud, CENABAST, DIPRES y la División Jurídica, preparó la versión 2021, y mediante Resolución Exenta N° 51 del 19.01.2021 se adjudicó el estudio al Instituto de Administración en Salud (IAS), perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La Contraparte Técnica del estudio está a cargo de la División de Planificación Sanitaria, la cual está conformada por profesionales del Departamento de Economía de la Salud,  el Departamento Coordinación Garantías y Prestaciones en Salud, el Departamento de Epidemiología, el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia, la División de Prevención y Control de Enfermedades, la División de Gestión de Redes Asistenciales, la Superintendencia de Salud y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y CENABAST (Resolución Exenta N°1056 del 04-12-2020).