6 de Marzo, 2022

IAS finaliza EVC 2021

Durante el año 2021 se desarrolló el Estudio del Costo Individual Promedio Por Beneficiario del Conjunto Priorizado de Problemas de Salud con Garantías Explícitas, EVC-2021, que finalmente fue publicado en febrero del presente año. El estudio persigue como objetivo tener una estimación del costo anual GES promedio por beneficiario del sistema de salud, tanto para FONASA como ISAPRE, con el fin de apoyar el proceso de puesta en marcha del régimen GES para los años 2022, 2023 y 2024.

Este estudio fue convocado por el Ministerio de Salud en el año 2020, mediante licitación pública nacional e internacional ID- 757-87-LQ20, de acuerdo a las Bases de Licitación aprobadas por Resolución Exenta N° 924 del 27 de octubre del 2020, y adjudicado al Instituto de Administración de Salud (IAS), dependiente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, mediante Resolución Exenta N°51 del 19 enero 2021.

Por su parte, la contraparte técnica ministerial estuvo conformada por representantes de la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública, Departamento de Economía de la Salud de la Subsecretaría de Salud Pública, Departamento de Coordinación de Garantías y Prestaciones en Salud de la Subsecretaría de Salud Pública, Departamento ETESA y SBE de la Subsecretaría de Salud Pública,  Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, División de Gestión de la Red Asistencial de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud, Departamento de Inteligencia de Negocios de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, y Subdepartamento del Sector Salud de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Entre los principales resultados, destaca que el costo esperado individual promedio por beneficiario (CEIB) en la situación vigente (con los 85 PS que garantiza el sistema GES actualmente), para un beneficiario de FONASA asciende a 3,52 UF para el 2022, y para un beneficiario ISAPRE a 5,12 UF para el 2022. Asimismo, en la situación modificada (que incorpora modificaciones a 62 problemas de salud actualmente garantizados, más el estudio de los 5 PS nuevos indicados previamente), el CEIB FONASA resultó en 4,26 UF y el CEIB ISAPRE en 6,40 UF para el 2022.

Para acceder al detalle de los resultados, informes finales y bases de datos, está disponible el siguiente enlace del Regimen GES del Ministerio de Salud: