10 de Agosto, 2021

Efectos secundarios del COVID-19

Cristian Tortella Ibáñez, Director Ejecutivo IAS. Artículo publicado en emol, 9 de agosto de 2021

A pesar de las positivas cifras de la pandemia en las últimas semanas (674 casos el 4 de agosto), el sistema de salud continúa tensionado, evidenciado principalmente en la salud mental de los trabajadores que deben seguir atentos a la recuperación de los pacientes, revisar casos de personas con problemas de salud postergados o con diagnósticos tardíos, además de otorgar el apoyo clínico que los pacientes requieran.

Según el Banco Mundial (2020) Chile cuenta con 2,6 médicos por cada 1.000 habitantes. Además, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, existen aproximadamente 600 mil trabajadores de la salud, de los cuales 49 mil son médico cirujanos, 57 mil enfermeras/os, 60 mil psicólogos/as y 191 mil Técnicos de Nivel Superior, entre otros. ¿Cómo se ha ido desarrollando la pandemia para estos profesionales? Docente de la Universidad de Chile revela una preocupante situación.

Ver artículo completo en:

Publicado por: Cristian Tortella Ibáñez.